Sistema Numerico


SISTEMA NUMÉRICO

Números Reales

Los números que se utilizan en las matemáticas son los números reales. Hay
un número real en cada punto de la recta numérica. Los números reales se
dividen en números racionales, números irracionales y números enteros los
cuales a su vez se dividen en números negativos, números positivos y cero (0)
Podemos verlo en esta Gráfica:




Un número real es racional si se puede representar como cociente a/b, donde a
sea un entero y b sea un entero no igual a cero. Los números racionales pueden
escribirse en forma decimal. Existen dos maneras:
* Decimales terminales
* Decimales que se repiten infinitamente
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Los números reales que no pueden ser expresados en la forma , donde a y b
son enteros se llaman números irracionales. Los números irracionales no tienen
decimales terminales ni decimales que se repiten infinitamente.

1.2 Reglas Importantes para Resolver Operaciones Aritméticas: 
¸ Primero resolver todo lo que esté dentro de símbolos de agrupación.
¸ Evaluar las expresiones exponenciales.
¸ Hacer todas las multiplicaciones y divisiones en orden de izquierda a derecha.
¸ Hacer todas las sumas y restas en orden de izquierda a derecha.

Operaciones básicas de la suma o “adición”

- En una adición los términos que se suman se denominan sumandos y el
resultado suma

La suma tiene cuatro propiedades. Las propiedades son conmutativa,  asociativa , distributiva y elemento neutro.

Propiedad conmutativa: Cuando se suman dos números, el resultado es el mismo independientemente del orden de los sumandos. Por ejemplo 4+2 = 2+4
Propiedad asociativa: Cuando se suman tres o más números, el resultado es el mismo independientemente del orden en que se suman los sumandos. Por ejemplo (2+3) + 4= 2 + (3+4)
Elemento neutro: La suma de cualquier número y cero es igual al número original. Por ejemplo 5 + 0 = 5.
Propiedad distributiva: La suma de dos números multiplicada por un tercer número es igual a la suma de cada sumando multiplicado por el tercer número. Por ejemplo 4 * (6+3) = 4*6 + 4*3

Operaciones básicas de la resta o “sustracción, diferencia” de números naturales

-Los términos que intervienen en una resta se llaman: a “minuendo” b

“sustraendo”, al resultado c lo llamamos “diferencia”

La resta no es una operación interna en el conjunto de los números naturales, porque para que dos números naturales se puedan restar es necesario que el número minuendo sea mayor que el número substraendo. Si eso no ocurre esa resta no es posible en el conjunto de los números naturales porque el resultado no sería un número natural.
La resta no tiene la propiedad conmutativa, es decir, no podemos intercambiar la posición del minuendo con la del substraendo.
La resta tampoco tiene la propiedad asociativa.

Suma

Para sumar dos números enteros hay que tener en cuenta el signo y el valor
absoluto de cada número. Luego podemos agrupar las reglas de la suma en dos
proposiciones.

• Para sumar dos números enteros de igual signo, sumamos los valores 
absolutos y el signo del resultado coincide con el signo que tienen los dos 
números.

Ejemplos:

(+8) + (+5) = +13(-8) + (-5) = -13
+4 + 6=10
- 4 - 6 = - 10

• Para sumar dos números enteros de distinto signo, restamos los valores
absolutos (el mayor valor absoluto menos el menor) y el signo del resultado 
coincide con el signo del número que tiene mayor valor absoluto.

Ejemplos:

(+8) + (-5) = +3
(-8) + (+5) = -3
+ 4 - 6 = -2
- 4 + 6 =+2

• Al igual que en los números naturales el cero es el elemento neutro para
la suma de números enteros.

-9 + 0 = -9
0 - 5 = -5 
(+5) + 0 = +5

Resta

Para restar dos números enteros hay que transformar la resta en una suma con la
siguiente regla:
• Para restar dos números sumamos al primer número (minuendo) el opuesto 
del segundo (sustraendo).

a -  b = a + (-b)

Ejemplos:

+4 - (-3) = +4 + (+3) = +7
+4 - (+3) = +4 + (-3) = +1
-7 - (-4) = -7 + 4= -3
-7 - (+4) = -7 + (-4) = -11

Analizando los diferentes ejemplos de suma y resta de números enteros vemos
que a veces para sumar tenemos que restar y otras veces cuando tenemos que 
restar, sumamos. Es decir, todo depende de la operación dada y de los signos de 
los números

1.4 Recta Numérica.

Para construir una recta numérica, primero se escoge un punto en la recta que 
será un punto arbitrario al que le llamaremos cero (0). Este punto es llamado 
el origen de la recta numérica. El origen separa la recta en dos partes, el lado 
positivo y el lado negativo. A la derecha del origen está el lado positivo y el 
negativo está a la izquierda. En el lado derecho van números enteros positivos 
(en orden sucesivo) y en el lado izquierdo se escriben los números enteros 
negativos (en orden sucesivo), estos se marcan en unidades equidistantes.



RECTA NUMERICA

Es importante recordar que para cualesquiera dos números reales diferentes a los que llamaremos a y b, siempre uno es mayor que el otro.
Si a - b es positivo, entonces
Si b - a es positivo, entonces

USO DE LOS SIGNOS DE AGRUPACIÓN Y OPERACIONES EN LOS ENTEROS
Dentro de los signos de agrupación tenemos:
( ) Paréntesis
[ ] Corchetes signos de agrupación
{ } Llaves
Se usan para agrupar operaciones, facilitan el orden al operar, cuando tienes una operación, ejemplo:
Algunas veces se hace necesario realizar operaciones de suma y resta con más de dos números enteros, por ejemplo:
La diferencia entre un signo de agrupación y otro es sólo que se usan en este orden: el más interno: paréntesis, luego viene el corchete, y el más externo es la llave.
Un signo delante de un paréntesis o de un corchete, o de una llave, indica
que se tomará el opuesto de todo lo que hay dentro del signo de agrupación.

Deberán, entonces, realizarse las operaciones que están dentro de cada signo
de agrupación y luego cambiarse el signo en este caso. Si el paréntesis, el
corchete o la llave están precedidos por un signo +, no se cambia el signo
de lo que está dentro de los signos de agrupación. Para realizar la operación
anterior, se comienza por operar con lo que hay dentro de los signos de
agrupación más internos:

 Los paréntesis.
Así la expresión:
Se transforma en:
Ahora se calcula lo que hay dentro de los corchetes:
y se escribe:
Resolviendo las operaciones dentro de las llaves, se obtiene
y así la expresión original es igual a:

Ejemplo N° 2

Ejemplo N° 3

Ejemplo N° 4

 4-2 x { 3 x [ 5-2 x (5-6) – 7 ] + 10 } + 17 = 4-2 x {3 x [5- 2x(-1) -7 ] + 10 } + 17 =
= 4-2 x {3 x [ 5+2-7 ] + 10 } + 17 = 4-2 x { 3 0+10 } + 17=
 = 4-2 x { 0+10 } + 17 = 4-2 x 10+17 = 4 - 20+17 = 21- 20 = 1


Ejemplo N° 5

Operaciones aritméticas combinadas

Primero operamos con los productos y números mixtos de los paréntesis.
Operamos en el primer paréntesis, quitamos el segundo, simplificamos en el
tercero y operamos en el último.
Realizamos el producto y lo simplificamos.
Realizamos las operaciones del paréntesis.
Hacemos las operaciones del numerador, dividimos y simplificamos el resultado.
Nota: Resuelve las multiplicaciones y divisiones antes de las sumas y restas. Resuelve
las multiplicaciones y divisiones “en el mismo nivel,” de izquierda a derecha. Resuelve las sumas y restas “en el mismo nivel,” de izquierda a derecha. Los paréntesis ( ) cambian el orden. Resuelve primero lo que está adentro de los paréntesis.

TALLER N. 1

En los ejercicios siguientes, simplifique. Asegúrese de suprimir todos los

paréntesis y simplificar todas las fracciones:

  1. 2 [3 − 2 (4 − 8)]
2. 5 − 4 (12 − 8)+ 9

3. − 2 (3 − 4)+ 3 (7 − 5)

4. − 4 [3 (− 6 +13)− 2 (5 − 9)−116]

5. 3[6 − 2 (4 − 7)+ 2]− 5

6. [81+ (− 54)]*[(−14)+19]

7. [(− 43)− (− 28)]*{(−18)− (−16)}

8. [8 + (− 5)]*[(−1)+ 9]

9. [(−14)+15]*[(−16)+ (− 27)]

10. [(−1)+11− (−{5 + 3 −11}−10){− (−15 + 4 + 21)}]*[(− 6)+ (− 7)]

2.1 MULTIPLICACIÓN


Operaciones básicas de la multiplicación o “producto”

  • Propiedad conmutativa: El orden de los factores no varía el producto.
Vamos a ver un ejemplo de la propiedad conmutativa.
Propiedad conmutativa
El resultado de multiplicar 10 x 3 será igual que al multiplicar 3 x 10. Aunque cambiemos el orden de los factores el resultado seguirá siendo 30.
  • Propiedad asociativa: El modo de agrupar los factores no varía el resultado de la multiplicación.
Pongamos un ejemplo de la propiedad asociativa de la multiplicación.
Propiedad asociativa
En este caso, como mostramos en la imagen, nos dará el mismo resultado si multiplicamos 3 x 2 y después lo multiplicamos por 5, que si multiplicamos 2 x 5 y después lo multiplicamos por 3.

  • Elemento neutro: El 1 es el elemento neutro de la multiplicación porque todo número multiplicado por él da el mismo número.

Elemento neutro
En el ejemplo que os mostramos en la imagen, vemos que si multiplicamos 5 o 7 por la unidad, nos da como resultado 5 o 7. Por lo tanto cualquier número que multipliquemos por 1, nos dará como resultado el mismo número.
  • Propiedad distributiva: La multiplicación de un número por una suma es igual a la suma de las multiplicaciones de dicho número por cada uno de los sumandos.
Pongamos un ejemplo: 2 x (3 + 5)
Propiedad distributiva
Según la propiedad distributiva 2 x (3 + 5) será igual a 2 x 3 + 2 x 5
Comprobemos si esto es cierto.
2 x (3 + 5) = 2 x 8 = 16
2 x 3 + 2 x 5 = 6 + 10 = 16
Ambas nos dan como resultado 16, por lo que queda demostrada la propiedad distributiva de la multiplicación.

Importante conocer las tablas de multiplicar para estas operaciones tendremos en cuenta aspectos muy importantes como son las leyes de los signos y símbolos de agrupación.


Utilizando símbolos de agrupación para realizar multiplicaciones:

Ejemplo:

[(3× (−5))× 2]= [(−15) × 2]= −30

[(4 × 3)× ((−3) × 7)]= − [12 × (−21)] =  = − [− 252]= 252

*En este caso el signo (-) que esta antepuesto al corchete significa que se está multiplicando por (-1) por tal razón (-1) por el valor dentro del corchete (-252) es igual a 252. Se aplicó la ley que dice que un número negativo multiplicado por otro negativo el resultado es un número positivo. 

2.2 DIVISION

Operaciones básicas de la división o “cociente” 
La división es la operación inversa a la multiplicación. Consiste en averiguar cuántas veces el divisor está contenido en el dividendo.

División exacta:

Es aquella en la que el resto vale cero.
La propiedad fundamental es que el dividendo es siempre igual al resultado de multiplicar el divisor por el cociente.

Dividendo = divisor x cociente
45 : 5 = 9     entonces 45 = 5 x 9


División entera:

Es la que tiene un resto distinto de cero.

En estas divisiones el Dividendo ha de ser igual al divisor por el cociente más el resto.

Dividendo = divisor x cociente + resto

48 : 5 = 9 y sobran tres de resto.   Entonces 48 = 5 x 9 + 3

Esta operación que acabamos de indicar es a lo que se le llama hacer la prueba de la división.

Muy importante:
Hay que tener en cuenta siempre que el resto debe ser necesariamente menor que el divisor.

También es de gran importancia recordar que nunca se puede dividir por cero. Si dividir es hacer un reparto, no puedo dividir (repartir) si no hay nadie a quien repartirle (divisor cero).

Taller N2

1. Realizar las siguientes operaciones.. 

1. ( + 4 ) + ( - 10)

2. ( - 4 ) + ( - 7 )

3. ( - 5 ) + ( + 15 ) 

4. ( 2 + 5 ) + (- 7) 

5. [ ( - 5 ) + ( - 10 ) ] + (+ 4) 

6. [ ( + 4 ) + ( - 5 ) ] + (- 7) 

7. ( + 4 ) + ( - 10 )

8. ( - 5 ) + ( + 15 )

9. [ ( - 5 ) + ( - 10 ) ] + ( + 4 )

10. [ ( + 4 ) + ( - 5 ) ] + ( - 7 ) ( + 4) + ( - 10 )

2. Hallar el resultado para cada caso: 

1. [(3 − 7)+15]

2. [(8 − 9)+ (10 + 2)]+ [(6 + 5)− 2]

3. [(− 2 + 4)+ (5 + 7)]− {[(7 − 4)+ 5]−10}

4. {{[(− 3 − 9)+ 7]−10}+ 7}− [(3 + 2)− (7 −10)]

5. [8 + (− 5)]* [(− 1)+ 9]

6. [(− 1)+ 11]* [(− 6)+ (− 7)]

7. [(− 3)− (− 8)]* [(− 8)− (− 6)]

8. [(− 4)+ 7]* [− (− 6)* (− 3)]

9. [(− 43)− (− 28)]*{(−18)− (−16)}

2.3 MÍNIMO COMÚN MÚLTIPLO

El mínimo común múltiplo (M.C.M. o mcm) de varios números es el menor de sus 
múltiplos comunes.

NOTA:

El M.C.M. también llamado m.c.d. (mínimo común denominador), pues esutilizado para sumar fracciones heterogéneas o fracciones con diferente denominador, tema que se aclarará después.

Ejemplo N. 1

Encuentra el mínimo común múltiplo de 3 y 5:
Los múltiplos de 3: 3, 6, 9, 15, 18, 21, 24, 27, 30, ...,
Los múltiplos de 5: 5, 10, 15, 20, 25, 30, 35, 40, ..., 

Respuesta: 15



Como puedes ver en esta línea de números, el primer múltiplo que coincide es el 15. 

Ejemplo 2: Calcula el mínimo común múltiplo de 4, 6 y 8
Los múltiplos de 4 son: 4, 8, 12, 16, 20, 24, 28, 32, 36,...
Los múltiplos de 6 son: 6, 12, 18, 24, 30, 36,... 
Los múltiplos de 8 son: 8, 16, 24, 32, 40,.... 
Respuesta: 24

Para calcular el mínimo común múltiplo:

Se factoriza los números tomamos todos los factores (comunes y no comunes) elevados a los mayores exponentes.El es el producto de los factores anteriores

Ejemplo N. 3


Los factores son: y elevados a los mayores exponentes (dentro de un recuadro)serían: 

Multiplicando los factores anteriores se obtiene el 

EJERCICIO N. 1

Hallar el mínimo común múltiplo de:

1. 48 y 16

2. 52 y 64

3. 26 y 42

4. 38 y 46

5. 36,48 y 12

2.4 MAXIMO COMÚN DIVISOR

El Máximo Común Divisor (M.C.D. o MCD) de varios números es el mayor de sus divisores comunes.

Para calcularlo: Factorizamos los números tomamos todos los factores comunes elevados a los menores exponentes 

El M.C.D. es el producto de los factores anteriores


Factores comunes (a todos los números): 2, y elevado al menor exponente (dentro 

de un recuadro) sería: 22

EJERCICIO N.2

Hallar el máximo común divisor de:

1. 48 y 16

2. 54 y 45

TALLER N. 3

1. Hallar el mínimo común múltiplo de:

1. 48 y 16

2. 52 y 64 

3. 26 y 42 

4. 38 y 46

5. 36,48 y 12

. Por tanto; 

3. 1000 y 1500

4. 84 y 72

5. 860,240 y 168

2. Hallar el máximo común divisor de:

1. 48 y 16

2. 54 y 45

3. 1000 y 1500

4. 84 y 72

5. 860,240 y 168

3. Completa los espacios que están vacíos en las series siguientes: 

a) 3, 6, 9, 12, _____, 18, 21, _____, _____

b) ___, 10, 15, 20, 25, ____, 35, _____

c) 7, 14, 21, ____, 35, _____, _____

d) 12, 24, _____, 48, _____, ______

e) _____, 38, 57, ______, ______

4. Escribe los diez primeros múltiplos de 5:____________________________

5. Escribe los primeros diez múltiplos de 3:____________________________

 Escribe los elementos comunes de estos dos conjuntos:_________________

 ¿Cuál es el menor? _______

 Ese número es el MÍNIMO COMÚN MÚLTIPLO ó MCM de los punto 2 y 3.

6. Siguiendo los pasos del ejercicio anterior, encuentra el mínimo común múltiplo 

de 10 y 12

 Múltiplos de 10:_________________________________________________

 Múltiplos de 12:_________________________________________________

 MCM (10,12) = _________________________________________________

NÚMEROS FRACCIONARIOS

Los números fraccionarios se simbolizan con la letra (Q). Se clasifican en 

Racionales (Q) y números Irracionales (Q`). Se pueden representar en la recta 

numérica al igual que otros números reales.

Los números fraccionarios tienen tres partes a saber: 

Un fraccionario puede ser negativo o positivo, lo que indica el signo es que 

la operación está realizando frente a otras fracciones y si se ubica en la recta 

numérica el sentido en el cual se localiza.






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